¿Como ser abogado penalista?


Un abogado penalista para poder ejercer profesionalmente primero tiene que estudiar y formarse para ser abogado, obteniendo un Grado Universitario (antigua licenciatura) en derecho, y a continuación tiene que estudiar un Master Universitario de 1 o 2 años, y a continuación deberá realizar prácticas en un Despacho de Abogados, cuya duración será de 750 horas, de las cuales como mínimo 400 serán presenciales, y posteriormente deberá hacer un examen de acceso para poder incorporarse a un Colegio de Abogados, el cual se convoca con periodicidad anual.

La cantidad de tiempo que realmente te tomará depende de si asistes a la Universidad a tiempo completo y si apruebas la primera el examen de acceso para poder colegiarte. Por lo que aprobando siempre a la primera, estaríamos ante un mínimo de 6 años.

Una vez hecho esto podrás ejercer como abogado colegiado en un colegio de abogados.

Entonces serás un abogado “general” sabrás de todas las materias, pero no serás un especialista en nada, no serás especialista en Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Militar, Derecho Laboral, Derecho de Extranjería, ni de ningún otro, tendrás los conocimientos generales que proporciona el estudio en la Universidad.

Para poder ejercer el derecho penal como abogado penalista será necesario que realices cursos de especialización en derecho penal y en práctica penal, para de esa forma poder enfrentarte con solvencia a la defensa o acusación de diversos delitos.

El abogado penalista puede ejercer el rol de “Abogado defensor”, “abogado de la acusación particular” o de “abogado de la acusación popular”.

Abogado Penalista Defensor: Es un profesional del Derecho que tiene la función principal es defender y asesorar a personas físicas y jurídicas frente a un acto delictivo que suponga cualquier infracción del Código Penal. Generalmente están especializados en la rama del Derecho Penal que es aquella que regulariza las penas y delitos, deben enfrentarse principalmente con casos de homicidio, robo, violaciones y agresiones. Sin embargo, su función abarca más que defender a quienes han cometido estos tipos de delitos.

Abogado Penalista de la Acusación Particular: Con las mismas funciones que el anterior, pero su misión es la de ejercer la acusación en nombre de aquella o aquellas personas que puedan haber sido víctimas de un delito como los anteriormente enunciados.

Fields, marked with an asterisk (*), are required to fill in!

WebAnketa.com

{index_page:short_slogan}