El
Despacho Penalista Madrid asiste a su cliente desde la fase de investigación preliminar, cuando aún no se ha producido el auto de procesamiento por parte de un juez.
¿Qué hace el abogado del sospechoso? En primer lugar, puede realizar investigaciones en interés de su cliente, al igual que el Ministerio Fiscal, aunque con poderes mucho más limitados.
El abogado penalista puede tomar declaración a las personas que han sido informadas de los hechos o solicitar el acceso a la documentación que obra en poder de la administración pública.
Además de las facultades de investigación, el abogado penalista asiste al sospechoso presentando alegatos de defensa, revisando documentos cuando la investigación ha concluido y solicitando el archivo del delito.
Si el sospechoso es sometido a medidas cautelares (como el arresto domiciliario), el abogado penalista recurre al juez para que se restablezca la libertad de su cliente a la espera del juicio.
Lo mismo ocurre si el Ministerio Fiscal ordena el embargo de los bienes del sospechoso. También en esta circunstancia, el abogado trabajará para obtener la liberación y posterior restitución de los bienes de su cliente.
¿Qué hace el abogado penalista durante el juicio?
La imagen que todo el mundo tiene del abogado penalista es la del defensor que expone sus argumentos en el tribunal ante el juez. Esto es sólo una pequeña parte de lo que hace el abogado durante el juicio.
El abogado penalista se prepara para el juicio acordando con su cliente la mejor estrategia de defensa posible.
En primer lugar, ante una acusación contra su cliente, el abogado tiene que elegir qué procedimiento seguir. Hay muchas alternativas, cada una de ellas con diferentes consecuencias: está el procedimiento abreviado, el juicio inmediato, la declaración de culpabilidad, el juicio, la oblación.