Como es bien sabido, el
portainjerto, nacido como un medio de defensa contra la filoxera, ha asumido desde hace mucho tiempo el papel de mediador entre el suelo y el clima y las características varietales.
De acuerdo con esta necesidad específica, los Viveros Cooperativos preparan anualmente más de 700 combinaciones diferentes de variedades / portainjertos para proporcionar a cada viticultor el producto que mejor satisfaga
Necesidades empresariales propias.
Cabe señalar que todas las plantas adecuadas para la producción de portainjertos se han hecho utilizando material de selección clonal de categoría básica que consiste principalmente en clones de VCR originales.
Desde 2015, gracias al acuerdo celebrado con Winegraft, los Viveros Cooperativos pueden tener portainjertos "M" en todo el mundo disponibles.
De la Universidad de Milán, que se caracterizan por una mayor rusticidad, resistencia a la piedra caliza y salinidad que las tradicionales.
Esto permite suministrar al viticultor material de origen seguro y comprobado y con control sanitario.
Tipos
Kober 5 BB:
Adecuado para ambientes fríos, con suelos de diferentes mezclas, de pesado a ligero, o incluso rico en esqueleto, siempre que no sean excesivamente calcáreos.
Dado su vigor, es bueno evitar usarlo en suelos demasiado fértiles.
Clones aprobados: Kober 5 BB VCR 102, VCR 423, VCR 424.
S0 4:
Portainjertos de vigor medio, también se puede usar de manera apropiada en suelos pesados siempre que no estén asfixiados o excesivamente clorados.
Su uso no se recomienda para variedades sensibles a la desecación de la columna vertebral y en suelos que tienen una relación desequilibrada entre magnesio, potasio y calcio.